(Buenos Aires, 1930) Poeta y
compositora argentina que renovó el modo de abordar
la literatura infantil en lengua castellana y cambió sus parámetros,
despojándola de un propósito didáctico.
A partir de 1945 publicó poemas
y notas en las revistas El Hogar, Sur y en los diarios La Nación, Clarín y La
Razón. En 1948 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue invitada a
Estados Unidos por el poeta español Juan Ramón
Jiménez. Entre 1952 y 1956 residió en París, donde compuso
canciones infantiles y folclóricas. Ya en Argentina realizó programas de
televisión para niños y adultos, recorrió el norte del país cantando con Leda
Valladares y estrenó espectáculos teatrales para niños.
Poetisa precoz, con sólo
diecisiete años publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable,
marcado por las tendencias dominantes de la generación del cuarenta. En sus
libros posteriores (Baladas con Ángel, 1952; Hecho a mano, 1965),
Walsh mantuvo las características formales de su primer libro, tales como los
versos medidos y las estrofas rimadas, pero fue virando la temática,
confesional e intimista, hacia una más atenta al lenguaje coloquial y la
realidad externa, tal como se pone de manifiesto en poemas como "Carta de
recomendación", "Solicitud de empleo", "Rechazando una
invitación a ir al cine o participar en cualquier otra actividad mundana"
o "Eva".
Luego de una recordada
experiencia televisiva a finales de la década de 1950, en la que dio a conocer
sus personajes Doña Disparate y Bambuco, estrenaría en Buenos Aires el
espectáculo para chicos Canciones para mirar, compuesto por una serie de
canciones, poemas y cuentos breves que luego fue publicando tanto en libros -Tutú
Marambá (1960), El reino del revés (1965), Zoo loco (1965), Dailan
Kifki (1966), Cuentopos del Gulubú (1966) y Versos tradicionales
para cebollitas (1967)- como en discos: Canciones para mirar (1963),
Canciones para mí (1963), En el país de Nomeacuerdo (1967), Juguemos
en el mundo (1968) y Cuentopos (1968), entre otros. La pintora Norah
Borges, hermana del afamado escritor Jorge Luis
Borges, ilustró alguno de sus libros.
La obra para chicos de Walsh,
basada en las nursery rhymes inglesas, pero también en las coplas
españolas, en la utilización de la rima como juego y en el disparate
conceptual, se encuentra en la base de la formación intelectual, cultural y
afectiva de por lo menos cuatro generaciones de argentinos. Sin duda, buena
parte del enorme prestigio intelectual y moral que ha llegado a tener María
Elena Walsh debe su origen a esta magnífica obra para chicos, que pertenece ya
a la categoría de clásico indiscutible de la cultura argentina.
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